Se trata de Luis Muiña, quien el viernes recibió la sentencia de prisión perpetua por parte del tribunal Oral Nº2 de la Capital, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención El Chalet, que funcionaba en el predio del Hospital Posadas.
Prisión perpetua para el represor del Hospital Posadas que había sido beneficiado por el 2×1
El nombre de Muiña saltó a la luz el año pasado cuando obtuvo el beneficio del 2×1, sobre el cual se volvió marcha atrás de multitudinarias marchas de organizaciones de derechos humanos para repudiar la decisión. Finalmente llegó el momento de justicia y el represor civil recibió la condena de prisión perpetua.
“Estoy feliz, es algo que esperábamos hace mucho tiempo”, aseguró momentos después de la sentencia a Viví el Oeste Zulema Chester, quien formar parte de la Dirección de derechos Humanos del Hospital Posadas y es hija de una de las dos víctimas de Muiña.
“Estuvo Norita (Cortiñas) al lado nuestro, Gladys Cuervo que es sobreviviente del Centro Calndestino, tres colegios presentes que festejaron tanto como nosotros, la verdad es que se dieron todos los condimentos para que hoy sea un día feliz”, reconoció Chester.
En análisis del caso que tomó repercusión con la polémica medida del 2×1 de la Corte Suprema de Justicia que no prosperó y en la que se vió envuelto este caso, la referente de Derechos Humanos del Posadas destacó: “Es volver al camino de justicia del que nunca debíamos haber salido, tampoco es mas que eso. Nosotros venimos luchando hace muchísimo tiempo por Memoria, Verdad y Justicia y hoy tenemos a un civil condenado a perpetua por el asesinato de dos personas”.
Para finalizar Chester adelantó la etapa Nº3 de los juicios por delitos de lesa humanidad en el Posadas. “Vamos por los detenidos desaparecidos que nunca llegaron a juicio, vamos a buscar la manera de encontrar justicia por ellos y ojalá podamos”, concluyó.
Hay que recordar que Muiña había sido condenado en 2011 a 13 años de prisión por secuestro y torturas durante su estadía en el Hospital Posadas.