“Rocanrol Cowboys” es el documental que retrata toda la historia de Ratones Paranoicos. El film fue dirigido por Plástico, la dupla que conforman Alejandro Ruaz y Ramiro Martínez, y recorre año a año la carrera de una de las bandas de rock más importantes de nuestro país.
Antes de que salga a la luz, en las redes ya se rumoreaba que “Rocanrol Cowboys” contaría con diversas historias de sus integrantes y que no recortaría las etapas más crudas y desenfrenadas del grupo. El documental recapitula anécdotas y grandes momentos desde los inicios de Ratones Paranoicos en Villa Devoto, hasta la más reciente reunión en 2017.
Entre otros grandes temas, la película cuenta el vínculo de la banda con los Rolling Stones y grandes momentos de backstage como el encuentro con Keith Richards durante su primera visita a la Argentina en 1995. También se muestran recitales en grandes programas televisivos como el ciclo “Todo nuevo” que lideraba Juan Alberto Badía.
Para la creación del documental, Alejandro Ruaz y Ramiro Martínez tuvieron que hacer una amplia investigación y, sobre todo, se tuvieron que reunir varias veces con los integrantes y allegados del grupo. “Nuestra intención primera fue retratar a la banda, así de simple. Estaban a punto de regresar y nos encontramos con los tipos súper predispuestos a charlar, muy abiertos, de vuelta de todo. Los agarramos en un buen momento”, explicaron en conversación con Página/12.
Juanse, Sarcófago, Pablo Memi y Roy Quiroga volvieron a tocar juntos en los escenarios después de una larga pausa en 2017. El primer recital del gran regreso fue en el Hipódromo de Palermo, y fue multitudinario. En “Rocanrol Cowboys” se revelan varios detalles de este reencuentro, además de los pormenores que atravesó Fernando Szereszvsky, manager de Juanse, quien impulsó el proyecto.
“Juansebastián”, el documental sobre la conversión religiosa de Juanse
Antes de “Rocanrol Cowboys”, Juanse también habló para un documental que contó exclusivamente su carrera y su vida personal: “Juansebastián”. El film fue dirigido por Diego Levy, se estrenó en el Malba y en la cuarentena se permitió ver gratis de manera online.
En “Juansebastián”, Levy desarrolla la historia del cantante que sin abandonar la música, decidió convertirse al cristianismo y cambió por completo su vida cotidiana. Entre entrevistas a Juanse sentado en el living de su casa, rodeado de guitarras e imágenes religiosas, el artista explica en detalle las dificultades y emociones que atraviesa en su día a día.
Y es que en los últimos años, el líder de los Ratones Paranoicos logró dar un giro completo en su vida y, personalmente, lo explica en su religión. Según relató en diversas entrevistas, hace tiempo que dejó el alcohol y las drogas, que cambió su rutina diaria y que asiste a misa al menos una vez por semana. Sin embargo y a diferencia de lo que muchos podrían creer, su pasión por la música y el rock and roll nunca fue dejada de lado y, por el contrario, se muestra más fuerte que nunca.
Fuente: La Viola