El último protocolo que se había aprobado relacionado con los shows en vivo en la Ciudad de Buenos Aires, indicaba que el tope para la capacidad era de 500 personas. La buena noticia para espectadores y productores de conciertos, es que el máximo de asistentes se modificó y ahora podrán concurrir 2500. Aunque, un punto importante a tener en cuenta es que el número sigue estando sujeto a la capacidad de lugar.
Desde el 1 de marzo entró en vigencia en Capital Federal esta modificación que, aunque está lejos de acercarse a la normalidad, es un significativo cambio: se podrán vender 2000 tickets en los eventos al aire libre. En el caso de los espacios cerrados, el tope es más reducido.
Las habilitaciones para los shows en vivo son, desde el año pasado, uno de los temas más importante para los artistas, los fans y los organizadores. Para los asistentes, porque las pocas entradas hacen que se vuelva difícil la compra, y, en algunos casos, los tickets se agotan en pocos días.
Para los productores y artistas: el gasto y la ganancia. Se sabe que es uno de lo rubros más golpeados, y que estuvieron meses para poder volver a trabajar. El protocolo -diseñado para cuidar la salud de los concurrentes- tienen un alto costo de implementación, la inversión es grande y los ingresos por las ventas son reducidos. Por eso, había un fuerte pedido por parte de la industria de ampliar la capacidad.
Qué dice el nuevo protocolo para recitales
– Dependiendo de la capacidad máxima de personas que tenga habilitado el espacio, va a ser el coeficiente de aforo permitido y, además está el tope que indica el protocolo.
– Para el caso de los espacios cerrados, el número máximo es de 2000, el coeficiente de ocupación del aforo permitido, es del 50%.
– Para aquellos con capacidad máxima habilitada de entre 2001 y 3000 personas, el aforo es del 40%. En este caso el tope es de 800 a 1200 personas. Entre 3001 y 4000 es del 30%.
– Solo los lugares que estén habilitados para más de 4000 personas podrán contar con el permiso de las 2500.
Algunos shows ya empezaron a modificar su convocatoria. En el caso de Fito Páez, el rosarino anunció dos fechas que se agotaron en pocos días y luego dos más. Ahora aumentó la capacidad, el músico se lo comunicó a sus fans a través de sus redes sociales. “Según la nueva disposición de capacidad en la Ciudad de Buenos Aires, agregamos nuevas entradas para todas las funciones en el Teatro Coliseo, los días 11,12,17 y 18 de marzo”.
Se mantiene todo el resto del protocolo. Es decir que las entradas se seguirán vendiendo de modo virtual para evitar la aglomeración en los ingresos, las espectadores deberán permanecer en la burbujas o islas y mantener la distancia. Además, del uso del barbijo y la venta de comida y bebidas seguirá siendo online.