Musica y Tendencias

Talentos locales: Conocé a Danyelus, el vecino de Hurlingham que llegó al Luna Park

Tiene 24 años, es vecino de Villa Tesei y comenzó incursionando en el mundo del freestyle a principios de 2010. De rapear en plazas, hoy es campeón nacional y uno de los rimadores más reconocidos del país y se presentó ante más de 10mil personas en la última RedBull Batalla de Gallos que tuvo lugar en el Luna Park.

En dialogo con Viví el Oeste, Danyelus recordó sus comienzos: “Yo soy una persona que no le gusta hacer lo que hacen todos, todos escuchan otro estilo de música. Cuando me llegó esta data, que era más reducida, me encantó toda la movida que había, que no estaba visible, tenías que investigar una banda”.

Así fue como comenzó a escuchar rap y descubrieron que se podía improvisar. “Lo sabíamos pero no estábamos interiorizados en el tema. A través de internet descubrimos videos de raperos que improvisaban y no lo podíamos creer, era una secuencia mágica cómo  un chabón se le empieza a ocurrir una canción y empieza a rimar todo lo que ve, me parecía una locura” afirmó.

Fue a principios de 2010 cuando, viendo videos, conoció a un rapero de Hurlingham y lo contactó por MSN porque en la zona “nunca había visto un rapero en la calle”. “Me empezó a tirar data, empezamos a hablar y terminé yendo a un evento en Quilmes de hip hop, con break dance, grafiteros, dj, había una batalla de free style y con toda la furia había 50 personas. Fue la primera vez que vi en vivo y en directo”. Desde ese momento no dejó de investigar y de contactarse con gente del mundo del rap.

“Empecé a rapear sin darme cuenta. Estaba en un evento, yo escuchaba rap, todos rapeaban y en un momento te anotaban a la competencia sin que supierais y terminabas rapeando obligadamente” recordó Danyelus que compitió por primera vez en San Miguel ante 100 personas y se consagró campeón.

“Para esa época el que estaba en esta movida no era para nada popular, eras el chabón raro, hoy en día es todo lo contrario, hoy en día un pibe que rapea en su colegio es el más popular, para esa época cuando yo empecé nada que ver, no era masivo, casi nadie sabía qué hacíamos, hoy esta mucho mas difundido, la gente está más instruida” aclaró.

Ya en 2011, y con 17 años, compitió profesionalmente en “A cara de perro”, una competencia que reunía a los mejores raperos del país. Era la primera vez en la historia del rap argentino que podían inscribirse los menores de edad en la categoría Sub18. “Me anoté con un amigo, y de todos los que se anotaron llegamos a la final nosotros dos, había un premio en efectivo, y lo compartimos, dividimos el premio y salió campeón él.

Al año siguiente participó de la Red Bull 2012 y se consagró tercero a nivel nacional. “Después de eso me salían fecha en otras provincias super seguido, fue un trampolín bastante copado. Una de las primeras veces que rapee delante de más de mil personas fue en Niceto, estaba lleno, no entraba ni una persona más” recuerda. Ya en el 2015 compitió en otra “A cara de perro” en Tecnópolis donde se consagró nuevamente campeón nacional.

Sin duda, una de las fechas más recordadas por Danyelus fue la de este año. En agosto se realizó una nueva Red Bull Batalla de los Gallos en el Luna Park y el vecino de Hurlingham se presentó ante más de 10 mil personas. “Fue una locura, cuando empecé a rapear el evento más zarpado era un barcito con 50 personas” celebró.

“Salis de ese evento y te rodean a pedirte fotos como si fueses una estrella de rock, te explotan las redes sociales, si bien perdí en la segunda ronda, tuve una de las mejores rondas de la noche y eso fue lo que me hizo irme bien parado, aparte no competía hace mucho. Volví a aparecer y la gente me recibió re bien” expresó.

Por último, Danyelus aseguró que lleva una vida “super normal como cualquiera”. “Cuido a mi hija, hago las compras, es como una cosa a parte lo de la fama del rap, trabajo en una empresa como cualquier persona” y recordando sus comienzos señala que si bien nunca se lo imaginó, siempre busco el éxito de a poco. “Cuando empecé a rapear en la plaza de mi barrio nunca me imaginé llegar al Luna Park”.

Su proyecto a futuro es hacer música, para lo cual se encuentra trabajando actualmente. “Cuando yo estoy rapeando es cuando soy yo mismo . Cuando soy libre .  Danyelus no significa otra cosa . Es el nombre que le puse a mi libertad”.

Dejá tu comentario