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Tristeza y resignación: el sentimiento de los comerciantes de la zona tras el cierre del Aeropuerto El Palomar

Las últimas semanas fueron muy convulsionadas para la localidad ya que estos días se anunció el cierre del Aeropuerto dónde operaban las low cost. Las aerolíneas pasarán a operar desde Ezeiza y el gobierno confirmó que en el Oeste se volverá a trabajar como una base área militar. Vecinos y comerciantes de Palomar mostraron su decepción por esta medida que impactará en el comercio zonal.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y el ministerio de Transporte comunicaron en las últimas horas el cese de operaciones comerciales en el Aeropuerto de El Palomar. Este lugar volverá a tener un uso de base área militar como era en el pasado. Las opiniones de los vecinos del lugar se dividieron entre quienes se refieren al impacto ambiental que generaba en la zona, sumado a la cercanía de las casas, y quienes reclamaron por el impacto negativo que tendrá este cese de actividades en lo laboral.

Viví el Oeste realizó un relevamiento con vecinos y comerciantes de El Palomar para conocer el punto de vista de quienes se sintieron perjudicados por estas decisiones. Las aerolíneas que operaban desde el Oeste del Conurbano ahora lo harán desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el miedo que impera es que la zona pierda el empuje que había logrado en los últimos años debido a la terminal.

Auge del Aeropuerto:

Durante el 2017 se anunció que la antigua Base Aérea se transformaría en un aeropuerto comercial para vuelos de aerolíneas Low Cost. La idea del gobierno de Mauricio Macri era transformar a esta terminal en el tercer aeropuerto del AMBA detrás de Ezeiza y Aeroparque. “El Aeropuerto permitió poner en el mapa una punta de Morón que estaba olvidada al estar en el límite de tres Municipios”, definió Javier, comerciante de la zona, en diálogo exclusivo con Viví el Oeste.

La reactivación de la localidad así como otros puntos cercanos como Ciudad Jardín, Hurlingham y Haedo es uno de los puntos que más esgrimen quienes defienden la utilización de la terminal. “Cuando apareció el aeropuerto, me metí en la página de booking para recibir a turistas de todo el mundo y llegué a alojar a gente de Kazajistán o Rusia”, confirmó Claudia, abogada y dueña de departamentos. Ella afirmó que a partir del 2018 se le dio vida a la zona gracias a los vuelos.

“Acá se arreglaron las calles y pusieron luces para modernizar la zona por el aeropuerto. Desde que abrió se llenó de gente la zona”, relató Ariel, taxista de Morón. El mismo discurso adoptó Verónica, otra vecina de la zona que alquilaba sus departamentos a personas que utilizaban la terminal.  “En la época de auge del aeropuerto era cama caliente mis habitaciones porque todos los días entraba y salía alguien”.

Razones detrás del cierre:

Desde ORSAN comunicaron no es sustentable mantener tres aeropuertos comerciales operativos en el AMBA. Teniendo a Ezeiza a 37 kilómetros y Aeroparque a 28 kilómetros. Las dos aerolíneas low cost que operaban desde El Palomar trasladaron sus operaciones a Ezeiza.

Otra razón que esgrimieron algunos vecinos de la zona así como organizaciones ecologistas fue el impacto ambiental que generaba el aeropuerto comercial. Ideado como base militar área y enclavado en el medio de un barrio residencial, desde su inauguración hubo críticas por la contaminación visual y sonora que generaba el paso de los aviones. “El impacto ecológico es muy negativo para la zona” confirmaron.

Las pérdidas del trabajo y el impacto del cierre en el sector comercial:

Ariel afirmó que él, como otros taxistas, están sin trabajo desde el cierre del Aeropuerto previo a la cuarentena. Él tenía recorridos fijos para llevar y traer turistas desde la terminal y ahora se muestra preocupado por la incertidumbre laboral. “Los taxis de la Zona Oeste tienen sus paradas particulares y la nuestra la perdimos. Además la gente no suele pararnos en la calle como sí pasa en Capital”, detalló.

Los vecinos y comerciantes de la zona consultados también hablan de la oportunidad de desarrollo que se pierde por esta decisión. “Me genera mucha tristeza saber que cierra el aeropuerto porque se había generado un movimiento re lindo en la zona con la presencial de los turistas”, reveló Verónica. Su compañera Claudia relató que hubo personas que pudieron viajar por primera vez en avión gracias a las low cost y consideró que el cierre responde a intereses políticos.

“Esperemos que esto sea algo transitorio porque el aeropuerto beneficiaba a las clases bajas que podían viajar a todo el país”, se esperanzó Javier. Él afirmó que Buenos Aires es una megaciudad, y a contracarril de lo expresado por ORSAN, consideró que sí se necesitan tres aeropuertos comerciales en el AMBA para descongestionar el tránsito aéreo.

El jueves por la tarde habrá una concentración de vecinos en el cruce de Itacumbu y Matienzo. La convocatoria fue realizada por personas de la zona que pedirán por la continuidad.

Así se viven los primeros días en el Palomar tras el anuncio del cierre. La polémica continúa y desde ORSAN y el Ministerio de Transporte criticaron el estado de la pista de aterrizaje y la terminal de pasajeros. La opinión de los vecinos se divide entre quienes se lamentan por la oportunidad perdida y sienten incertidumbre ante el futuro inmediato y quienes consideraron que la medida era necesaria por la problemática ambiental ya desarrollada.



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