Vecina de Morón inició una campaña para que las personas con discapacidad sean prioritarias en recibir la vacuna
PUBLICADA EL 27 ABRIL, 2021
PUBLICADA EL 27 ABRIL, 2021
Facundo (23) es un joven con una enfermedad poco frecuente a nivel mundial. Su mamá, Mariana Iscinkoff, es vecina de Haedo e inició una petición de firmas para que tanto su hijo como todas las personas con discapacidad y aquellas que tienen el Certificado Único (CUD) tengan prioridad para recibir la vacuna contra el Coronavirus.
En diálogo con Viví el Oeste, Iscinkoff explicó que su hijo se encuentra anotado para recibir la primera dosis “desde febrero” porque por complicaciones en su salud los especialistas no le recomendaban anotarlo antes: “El tiene CUD y por su patología de base su salud es muy delicada, sus pulmones son secuelares, está operado de una cardiopatía y tiene hipotonía central, también una traquetomía y se alimenta por un botón gástrico”, detalló la mamá.
Al mismo tiempo, resaltó que también es epiléptico, se encuentra en silla de ruedas, tiene retraso madurativo e internación domiciliaria. Estuvo cinco veces en terapia intensiva de las que pudo salir”, contó Mariana. Por tal motivo, comenzó una campaña dirigida al Gobierno Nacional y el presidente Alberto Fernández, buscando que más vecinos se adhieran a su pedido.
“Necesitamos que las autoridades correspondientes prioricen la vida de nuestros hijos, son Guerreros que han ganado muchas batallas y esta es una más que necesitan ganar. No queremos más a nuestros hijos/as en una terapia intensiva luchando por su vida. Hago este pedido extensivo a todo nuestro país para que reciban la vacuna Covid de forma urgente”, expresó Mariana en el comunicado oficial.
“Yo empecé por Facu, que es mi hijo, junto con mi marido, pero no es una lucha únicamente por él, es por todas las personas que están esperando. Él no es el único que está en esta situación, los dejaron a la buena de dios y “arréglate como puedas”, a ellos como personas de alto riesgo, a nosotros como familiares que tenemos que estar luchando constantemente por su salud y su calidad de vida”, amplió la vecina.
Iscinkoff afirma también a este medio que ha solicitado audiencias con la Intendencia de Morón a fin de poder conseguir la inmunización de su hijo. Por el momento, la solución es “esperar” ya que la prioridad a nivel nacional está focalizada en los adultos mayores, y el personal esencial.
Piden así que las personas con discapacidad y con CUD sean consideradas como “personas de alto riesgo por sus patologías de base, los cuales los convierten en personas muy vulnerables”.
“Es muy complejo y desgastante. A veces uno tiene que estar luchando con cosas que no debería, es una más de las tantas batallas que tenemos. Facu tiene muy delicados sus pulmones, todos los días viene un kinesiólogo respiratorio a practicarle maniobras, incluso tiene un pulmón más pequeño que el otro”, indica su mamá, razón por la cual consideran fundamental que reciba la inoculación.
Para cerrar, Mariana pide a todos los vecinos de Morón y Zona Oeste que se sumen a su solicitud de forma masiva: “se que hay muchas personas en la misma situación que mi hijo, les pido que aunemos nuestras fuerzas para revertir esto”, finaliza.
Para sumarte a la petición podés ingresar desde aquí: https://bit.ly/3dPZ3Ym