Noticias |

Vecinos autoconvocados de Luzuriaga buscan convertir un basural en un parque con juegos: conocé como ayudarlos

Desde hace más 40 años en el Barrio Manzanares hay una serie predios que se encuentran entre Venezuela, Berna, La paz, Rucci y Atenas, que son utilizados como un basural a cielo abierto. Ante esta situación, un grupo de vecinos matanceros decidió juntarse y comenzar a realizar pequeñas acciones para transformar la realidad del lugar. El primer paso fue generar conciencia entre la gente del lugar para evitar que tiren basura y ahora van por más.

Noviembre de 2020 fue la fecha elegida por este grupo de personas para empezar a cambiar su realidad y la del lugar dónde viven. “Esto del basural viene desde hace 40 años y los vecinos tratan de buscar soluciones desde hace años”, reveló Lucas, integrante de “Autoconvocados Manzanares”, en charla exclusiva con Viví el Oeste. Ellos se propusieron limpiar, reforestar y luchar para crear un pulmón verde, y un espacio más sustentable para el futuro del barrio.

Así se encontraba el lugar hace unos meses

El grupo comenzó a juntarse en espacios al aire libre o mediante reuniones virtuales debido a la pandemia. Además comenzaron una campaña en las redes sociales para visibilizar la situación y la lucha que llevan adelante. “El trabajo más importante es concientizar a los vecinos de la zona, evitar que tiren residuos y así erradicar el basural”, detalló Lucas.

El joven vecino del barrio comentó que desde que tiene memoria, vio basura, animales muertos además de sentir feos olores en la zona por esta problemática.  Los predios de gran extensión y sin dueños presentes fueron acumulando residuos. Incluso camiones de otras zonas de La Matanza llegaron a desagotar en el lugar. “No se podía respirar por el mal olor que había”, contaron desde Autoconvocados Manzanares.

Los malos olores, la contaminación ambiental y del aire, los animales así como la proliferación de focos dónde se incubaban mosquitos fueron grandes preocupaciones para los habitantes de Luzuriaga. Así pusieron manos a la obra y, luego de trabajar de lunes a lunes, se comienzan a vislumbrar los cambios. “Estamos orgullosos de haberle cambiado un poco la cara al barrio erradicando gran parte del basural e iniciando el proyecto del parque”, contó Lucas.

Asi se encuentra el lugar ahora

Esa zona de los basurales es la entrada al barrio y en el pasado los vecinos mostraban su descontento ante la situación que vivían. Ahora en cambio se muestran entusiasmados por el aura verde que tomó el lugar. “Hemos recibido donaciones de árboles nativos y juegos para armar un lindo parquecito en la zona”, afirmó Lucas quien también se mostro con ganas de poder transformar la realidad de la zona.

Los vecinos realizan la plantación de árboles nativos

“Vecinos contra el Basural” continuará trabajando en pos de lograr un espacio saludable, sin contaminación ni malos olores para toda la gente de Manzanares. El trabajo de ellos es continuo y buscan seguir recibiendo donaciones de árboles nativos para plantar, juegos y mesas para armar una zona de recreación y gomas de auto pintadas para demarcar los límites. “A todo le encontramos un uso y todo sirve”, concluyó Lucas.



Dejá tu comentario