En agosto del año pasado dejaba de funcionar “transitoriamente” el ramal que conecta las estaciones Aldo Bonzi – Puente Alsina de la línea Belgrano Sur. Pasado un año después el tren sigue sin funcionar. El reclamo de muchos vecinos se sostiene para que se restituyan los servicios.
Vecinos limpian las vías del ramal Aldo Bolzi-Puente Alsina del Belgrano Sur para evitar usurpaciones y solicitar que restituyan el servicio
Desde Trenes Argentinos habían informado ni bien se canceló el servicio que el problema radicaba por anegamientos en las vías, en una obra que estimaban concluiría prontamente. Lo cierto es que los meses pasaron y la cancelación “hasta nuevo aviso” se transformó en eterna. En enero se dejó de enviar la locomotora de exploración que hacía el recorrido de cabecera a cabecera para que mantener la vía. Desde allí crece y el miedo por la toma de terrenos.
Hace 10 días se produjo un a toma de terrenos por parte de 25 familias en cercanías de Puente Alsina que terminó con desalojo por parte de la Gendarmería y la Policía. Los vecinos que exigen la vuelta del ramal piden que se hagan obras de cerramiento, como ya se hicieron en algunos sectores de la traza.
Por su parte, un grupo de aficionados del ferrocarril realizan obras de limpieza sobre las vías y volanteadas invitando a juntarse a vecinos a la causa. Liliana Soto, una de las mujeres que lleva adelante este grupo, cuenta que “buscan mantener limpias las vías”, sacando los escombros y la basura que empezaron a tirar cuando ya no pasó más el tren.
Si bien Soto aclara que el objetivo principal “es que vuelva a pasar el tren”, son conscientes que los trabajos giran entorno a evitar las usurpaciones de los terrenos ya que “después es muy difícil sacarlos de ahí”, considera.
El noble trabajo que realiza este grupo reducido de voluntarios se conecta con la necesidad de muchos vecinos de la zona que se ven imposibilitados de poder utilizar un servicio que les era muy útil.
“Hay muchos vecinos que tienen que tomar otro camino más largo y que realmente necesitan este ramal. Todos dicen que lo cierran porque no lo usaba nadie pero la realidad es que como se va a utilizar si hay mucha inseguridad y está tirado abajo”, reflexionó Soto.
Además, de jornadas de acciones de limpieza en la que buscan concentrar la mayor cantidad de voluntarios posibles, también realizan juntas de firmas para poder pedir por el ramal.
Al presente todo es incertidumbre de cara al futuro y el servicio suma ya más de un año sin conectar las dos cabeceras.