Valentín Oliva, conocido artísticamente como Wos, es un rapero, freestyler, cantante y actor argentino, nació el 23 de enero de 1998 y es oriundo del barrio de Chacarita. Durante su infancia Valentín estudió piano y batería, además de actuación.
Hijo de padres artistas, a los 13 y 14 años, participó en el canal de televisión Paka-Paka en varios reportajes y segmentos, donde hacía freestyle o tocaba la batería. Durante esta época, empezó a integrarse en las batallas de rap cuando vio a unos chicos compitiendo en una plaza, y a partir de ahí decidió inscribirse en la competencia "El Quinto Escalón", siendo campeón en varias ocasiones por más que era el competidor más joven.
Como freestyler ha batallado con otros referentes del habla hispana, llegando a ganar varias competiciones y títulos. Fuera de la música, Wos fue actor protagónico de una película, participó en otro filme como extra y en la serie de Netflix “Casi Feliz”.
¿Cómo llegó a ser el fenómeno que es ahora?
En 2018 lanzó su primer sencillo, «Púrpura», un trap agresivo. Su primer álbum de estudio, Caravana, lo lanzó en 2019 y se colocó entre los 10 primeros puestos de las listas argentinas por varias semanas, gracias al cual logró ganar tres Premios Gardel por mejor nuevo artista, mejor álbum/canción urbana y canción del año. Hasta logró ser nominado para los premio Latin Grammy por mejor nuevo artista.
En mayo del 2020, lanza "Tres Puntos Suspensivos", un nuevo EP compuesto por él mismo donde el rock se hace presente junto con bases electrónicas y hip hop. En noviembre del mismo año, anuncia la salida de un nuevo disco con el lanzamiento del single "Mugre".
Primero con “Mugre”, luego con “Convoy Jarana”, siguiendo con “Que se mejoren” y finalmente con “Mirá Mamá”, Wos fue introduciendo a su público a su nuevo proyecto "Oscuro éxtasis", en donde, como siempre, funde y amalgama géneros y los convierte en su propio sonido. Esta vez, Wos no estaba solo: Ricardo Mollo, Nicki Nicole y Ca7riel fueron los tres artistas que colaboraron con él.
Además, otra de las cosas que tiene a favor el rapero argentino es que tiene sus propios músicos con instrumentos reales para tocar en vivo. Esto eleva el aporte rockero y le da otra identidad respecto al resto de los exponentes del movimiento, que mayormente se decantan por brindar shows con pistas ya grabadas. En sus canciones no se limita solamente al rap, sino que también suele tomar elementos del trap, rock y funk.
De esta manera, el artista argentino afianzó la popularidad alcanzada y con sus millones de reproducciones en YouTube se ubicó como el más interesante exponente local del rap y el freestyle.